Saltar al contenido
El Blog de Agroarenas

Tipos de generación de energía eléctrica

10/01/2017
4/5 - (63 votos)

La generación de energía eléctrica para ser usada tanto en el ámbito doméstico como industrial se genera en plantas o estaciones de generación eléctrica que actúan como  otra industria con la salvedad que éstas tienen como fin la generación y distribución de energía eléctrica.

Estas estaciones eléctricas pueden están configuradas de acuerdo al tipo de fuente que utilizan para la generación eléctrica, así no tendrán la misma configuración una planta de ciclo combinado de gas que una planta hidroeléctrica en la que la fuente utilizada es la energía cinética aportada por saltos de agua.

Este tipo de plantas de generación eléctrica tienen sus instalaciones alejadas de centros urbanos por motivos de seguridad, debido a la necesidad de eliminación de residuos ocasionados en su actividad y al gran espacio que necesitan para su implantación, no disponible junto a centros urbanos.

El hecho de que la energía eléctrica generada en estas plantas se encuentre a gran distancia de los centros de distribución de los núcleos urbanos requiere que la energía generada tenga que tener una potencia suficiente para que pueda distribuirse sin problemas de pérdidas y falta de potencia.

La mayoría de las estaciones eléctricas, usen la  fuente primaria que usen para su transformación en energía, para este fin disponen de una turbina o generador de corriente alterna a través de la cual transforman en última instancia la energía mecánica que se les proporciona en corriente eléctrica haciendo girar el generador.

 

Qué tipos de las centrales eléctricas existen.

 

Las centrales eléctricas que existen pueden variar de un tipo a otro en función del combustible utilizado como energía primaria. Los tipos de fuente energética más ampliamente usados en las centrales eléctricas son de tipo térmico, hidráulico y nuclear, por lo que dividiremos en estas tres clases de tipos de energía eléctrica según su generación.

 

Centrales Eléctricas Térmicas.

 

Dentro de este tipo de centrales tenemos las plantas energéticas accionadas mediante el calor proporcionado quemando carbón. Este tipo de fuente energética convencional utilizado desde un principio para generar corriente eléctrica utiliza el calor generado para calentar agua hasta producir vapor de agua, este vapor hace girar una turbina de vapor, la cual hace girar un alternador a través del cual se genera energía eléctrica.

Dentro de este tipo de centrales térmicas tenemos las centrales térmicas convencionales en las que la fuente de energía primaria utilizada es un combustible fósil, como puede ser el gas, el garbón o un derivado del petróleo.

Al quemar estos combustibles se produce energía térmica que a su vez genera vapor de agua. Este vapor de agua es utilizado para mover una turbina transformando esta energía térmica y mecánica y esta en corriente eléctrica.

En las centrales térmicas de ciclo combinado el combustible utilizado es el gas, el cual es utilizado para generar calor en un primer ciclo y en un segundo produce el giro de la turbina al igual que en las centrales convencionales.

Dentro de este tipo de centrales podemos añadir las tanto las centrales termoeléctricas solares como las centrales cuyo combustible primario es la biomasa o de residuos sólidos y urbanos, las cuales utilizan el mismo esquema de funcionamiento que las anteriores.

Esquema de funcionamiento de una Central Térmica
Esquema de funcionamiento de una Central Térmica

 

 

Centrales Eléctricas Nucleares.

 

El esquema de funcionamiento de este tipo de centrales eléctricas es similar al de las centrales térmicas. Aquí los elemento utilizados como combustible lo constituyen elementos radiactivos como el uranio, el plutonio, etc., en lugar del gas, carbón y otros combustibles fósiles. el lugar donde se produce la combustión que en las centrales térmicas recibe el nombre de caldera en este tipo de centrales recibiría el nombre de reactor nuclear.

La energía generada en las centrales nucleares es conseguida mediante la fisión controlada de los elementos radiactivos dentro del reactor nuclear.

En este proceso es creada una gran cantidad de energía térmica la cual es utilizada para calentar agua, cuyo vapor mueve una turbina que a su vez hace girar un alternador convirtiendo esta energía mecánica en energía eléctrica, similar al proceso utilizado en las centrales térmicas.

 

Esquema de funcionamiento de una central nuclear
Esquema de funcionamiento de una central nuclear

 

Centrales Hidroeléctricas.

 

En las centrales hidroeléctricas la energía primaria utilizada para generar electricidad es la energía cinética almacenada en el agua en movimiento, lo que constituye un tipo de energía renovable.

Aquí es aprovechado el desnivel que presenta el agua como por ejemplo en embalses, ríos o mediante el movimiento que presenta el agua del mar, para accionar turbinas hidroeléctricas las cuales accionan el eje de un alternador, generando éste diferencia de potencial y con ello corriente eléctrica al igual que las anteriores centrales eléctrica.

 

Fuente:  Electrical.com 


El Blog de Agroarenas