Saltar al contenido
El Blog de Agroarenas

Qué Tipos de Generadores Eléctricos Hay

30/12/2016
generadores electricos honda, los mejores sin duda
3.2/5 - (5 votos)

Se puede decir que los generadores eléctricos son dispositivos cuya función es la de transformar energía mecánica en energía eléctrica. Ésto se produce al conseguir una diferencia de potencial entre dos puntos denominados polos.

De forma habitual, la corriente que se obtiene en primera instancia es alterna aunque puede reconvertirse en corriente continua. Este sistema está basado en la ley del conocido físico Michael Faraday.

 

Tipos de generadores eléctricos más importantes y sus aplicaciones.

 

# 1 Generadores electromecánicos. En este tipo de generadores eléctricos un motor, sea del tipo que sea (de vapor, de gas, hidráulico, etc.), genera la fuerza suficiente para mover un eje de la máquina gracias a las corrientes generadas en una serie de bobinados, los cuales crean campos magnéticos en su interior.

La mayor parte de estos generadores eléctricos utilizan alternadores trifásicos que producen corriente alterna, la cual puede, mediante el uso de transformadores, ser introducida a la red eléctrica y usarse en cualquier lugar. El uso más habitual de este tipo de generadores eléctricos es el de proporcionar iluminación en lugar donde no puede llegar el suministro eléctrico.

 

# 2 Generadores electroquímicos. Este tipo de generadores eléctricos están compuestos por una serie de baterías recargables que actúan como acumuladores. Se llaman así porque su funcionamiento se fundamenta en diversos fenómenos electroquímicos en los cuales se producen intercambios de iones al sumergir a ciertos metales en electrolitos.

Este sistema tiene muchas y muy variadas aplicaciones, empezando por las pequeñas pilas recargables que pueden usarse varias veces tras conectarlas un cierto tiempo a la corriente eléctrica y que pueden servir para proporcionar energía a cualquier dispositivo, como un mp3 o un mando a distancia.

Pero, a gran escala, cada vez se utilizan más para proporcionar tracción eléctrica a carretillas y otros vehículos de automoción.

 

# 3 Generador fotovoltaico. Su principal ventaja es su bajo impacto medioambiental, utilizando energía renovable y requiriendo de muy poco mantenimiento. Genera corriente eléctrica al recibir energía solar a través del uso de paneles fotovoltaicos fabricados de silicio amorfo.

La energía se acumula en baterías y puede usarse como corriente continua o transformarse en alterna.

El uso de estos generadores eléctricos es muy habitual en zonas remotas y de campo donde la red eléctrica no está completamente implantada.

 

El Blog de Agroarenas