Saltar al contenido
El Blog de Agroarenas

Claves para el mantenimiento de maquinaria agrícola

30/07/2013
4.7/5 - (3 votos)

La maquinaria agrícola constituye hoy en día un gran apoyo para la ardua tarea de sembrado y recolección de los campos y parcelas.

Obviando en este caso los cuidados que necesitan grandes máquinas tales como los tractores, cabe decir que la pequeña maquinaria agrícola no queda exenta de merecer ciertos cuidados y mantenimientos tanto a largo como a corto plazo.

Con pequeña maquinaria agrícola nos referimos a artículos de fácil uso y que, por lo general, desempeñan su función con la misma efectividad tanto a nivel particular y en pequeños jardines como en otros escenarios más amplios.

Los motocultores, las motoazadas y las segadoras, entre otras máquinas, comparten el hecho de que funcionan a partir de la utilización de motores de combustión y de una serie de comandos y opciones muy sencillos y limitados.

Lo esencial en el mantenimiento de toda de esta maquinaria agrícola es la lubricación de los componentes.

El control sobre el nivel de aceite es algo esencial y que debe llevarse a cabo cada cinco o seis horas de funcionamiento del producto. Además, la cantidad media de horas que puede reutilizarse un mismo aceite es de cincuenta, ya que a partir de este momento el aceite que queda en la máquina es insuficiente para garantizar el correcto deslizamiento de las partes, y ello puede derivar fácilmente en el deterioro de las mismas.

Paralelamente, la mayoría de esta pequeña maquinaria agrícola funciona mejor si el tipo de aceite utilizado se adapta a las condiciones climáticas de cada época del año, requiriendo un factor más elevado en verano (el aceite SAE 40 es una buena opción) y más bajo en invierno (el aceite SAE 20 funciona en casi todos los casos).

 

Paqueña maquinaria agricola
Toda maquinaria agricola requiere un mantenimiento periódico

 

Por lo que respecta al filtro de la maquinaria agrícola en cuestión, este puede ser un filtro de aire o de baño de aceite. En cualquier caso, deberá llevarse a cabo una revisión del mismo cada diez horas como máximo de actividad de la máquina, un tiempo que debe reducirse si se trabaja en terrenos con grandes índices de polvo o de arena fina.

Finalmente, cabe decir que la maquinaria agrícola también requiere que se preste una atención especial a la caja de cambio. La mayoría de cajas de cambio de las pequeñas máquinas gozan de un pequeño tapón de cierre y permiten la rápida revisión y cambio de aceite con solo una leve inclinación de la máquina.

Se recomienda que el aceite de este componente sea de factor 80 ó 90, así como que sea cambiado un mínimo de una vez al año.

 

 



El Blog de Agroarenas