Saltar al contenido
El Blog de Agroarenas
...

Conozca su cortacésped y sus consejos de uso

08/07/2012
Rate this post
Conozca su Cortacesped

 

Saber las capacidades de los cortacéspedes le permite usar el más adecuado para cada trabajo. El manual de instrucciones le ayudará a determinar si el cortacésped está diseñado para el trabajo. Mantenga a otras personas alejadas de:

• Los controles del tractor o del cortacésped.

• La cuchilla de cortar.

• La dirección y la distancia de lanzamiento de la cuchilla.

 

Nunca lleve pasajeros en el equipo. Retire los objetos y escombros del área que va a cortar. Piedras, latas de aluminio y cables pueden ser mortales si son lanzados o despedidos por la cuchilla. Tenga cuidado con agujeros y zanjas; estos peligros pueden causar que el conductor pierda el control del cortacésped.

 

Cuando use un tractor equipado con barras antivuelco, lleve puesto el cinturón de seguridad. Lleve ropa ajustada y con cinturón para que no cuelgue nada que se pueda enganchar en las partes que se mueven. Lleve equipo protector para los ojos, el pelo, las manos, los oídos y la cabeza. Para más información, lea los módulos de seguridad de:

 

• Protección personal para los ojos

• Guantes de protección

• Protección contra los ruidos

• Cómo proteger la cabeza

 

Antes de bajarse del tractor, siempre desconecte la toma de fuerza (Power Take Off o PTO, por sus siglas en inglés), apague el motor y ponga o eche los frenos. Cuando se acerque al cortacésped, asegúrese de que las cuchillas no estén rotando. No olvide que las cuchillas siguen girando por un tiempo después de haberlas desconectado.

 

Tenga cuidado al girar. Si la rueda trasera de tracción toca la caja de cobertura del cortacésped, puede provocar que el trabajador se caiga del cortacésped. El cortacésped montado con el sistema de los tres puntos de enganche puede moverse hacia fuera al girar. Añada peso adicional a las ruedas frontales y separe las traseras para mejorar la estabilidad del tractor y reducir la posibilidad de que se vuelque. No use el tractor cortacésped en superficies demasiado inclinadas. Opere el tractor cortacésped a una velocidad adecuada.

 

Conozca su Cortacesped Mejor
Conozca su Cortacésped Mejor

Los riesgos de problemas aumentan si el equipo no está en buenas condiciones. Conozca las normas apropiadas de mantenimiento. Inspeccione la maquinaria para que no haya piezas sueltas y para que las cuchillas tengan un buen afilado. Cambie las cuchillas que necesiten afilarse. Los cortacéspedes rotatorios están equipados con guías y cubiertas de seguridad. Para evitar que las partes giratorias se desgasten, mantenga el cortacésped a la altura adecuada para que el cortacésped no pase por encima de las cubiertas.

 

Mantenga todas las cubiertas en su sitio y en buen estado. El PTO debe estar cubierto. Use cubiertas para las cadenas o cintas para reducir la posibilidad de que objetos sean lanzados por debajo del cortacésped.

 

Los fabricantes recomiendan que no se permita a menores de edad operar un tractor rotatorio por el peligro que implica. Trabajadores jóvenes pueden operar un cortacésped con asiento de menos de 20 caballos de potencia, pero sólo en superficies niveladas y bajo supervisión. Las regulaciones federales laborales sobre el trabajo de menores de edad establece que los jóvenes trabajadores de 14 y/o 15 años no pueden operar maquinaria de potencia como cortacéspedes rotatorios y podadoras.

 

 

El Blog de Agroarenas