Saltar al contenido
El Blog de Agroarenas

Guía para comprar una plataforma elevadora

28/08/2013
Rate this post

La elevación de cargas no demasiado pesadas a diferentes alturas puede ser solucionada con la utilización de plataformas elevadoras de tijeras.

Este tipo de maquinaria está diseñada para la manipulación de diferentes pesos y es posible encontrar en el mercado una gran variedad de soluciones en función de las necesidades de tu empresa.

Si las cargas que se van a manipular están en el tramo de 500 a 1.500 kg de peso y es necesaria una elevación no superior a un metro, las plataformas elevadoras manuales de tijera cubren estos requisitos, consiguiendo con un presupuesto bastante ajustado cubrir esas necesidades con total seguridad.

 

Escoger la plataforma elevadora adecuada

 

Cuando vayas a realizar la adquisición de una plataforma elevadora has de tener en cuenta diferentes aspectos. La elección del tipo de mesa hidráulica dependerá de las funciones que la maquinaria habrá de realizar en el trabajo diario.

El elemento que le da estabilidad y uno de los más importantes, es su base. Tendrás que comprobar que esta sea lo suficientemente estable para que sujete el resto del conjunto sin problemas. Si esa base está montada sobre ruedas, dotarán a la plataforma elevadora de una mayor funcionalidad y versatilidad.
Las tijeras de las mesas elevadoras son las que proporcionan el movimiento vertical y las que permiten la elevación de la carga. Dependiendo del peso con el que se vaya a trabajar puedes optar por equipos que incorporan una sola tijera o doble tijera, siendo estas últimas las preparadas para una carga superior.

En la mayoría de este tipo de plataformas elevadoras las tijeras tienen un solo punto de unión central pero también es posible encontrar modelos que cuentan con dos puntos de flexión de las tijeras.

 

El sistema hidráulico es fundamental

 

Este tipo de maquinaria tiene una gran versatilidad ya que pueden ser utilizadas en multitud de tareas. Otro elemento fundamental de la plataforma elevadora es que proporciona una elevación y bajada de la mercancía de una manera estable, evitando así las posibilidades de caída por balanceo. El elemento que proporciona esta característica es el sistema hidráulico, que posibilita los movimientos suaves e incluso el mantenimiento de la carga a cualquier altura del recorrido posible con total firmeza y seguridad.
Este último factor a tener en cuenta es fundamental para escoger la mesa elevadora adecuada, ya que dependiendo de la capacidad del sistema así serán las posibilidades de carga y elevación. Además también es bueno que compruebes si el equipo está dotado de válvula de seguridad para sobrepeso, ya que esta función puede evitar el deterioro prematuro de la máquina.



El Blog de Agroarenas