Saltar al contenido
El Blog de Agroarenas

¿Cómo elegir platos de ducha para tu jardín y piscina?

04/11/2020
cómo elegir un plato de ducha para exterior
Rate this post

La estética de un jardín es algo que la mayoría de las personas valoran y sin embargo son pocos los que reparan en los elementos decorativos que lo componen.

Uno de los complementos más prácticos y decorativos que podemos instalar son duchas de jardín originales. Debido a que éste se encuentran expuestas continuamente a las inclemencias del clima, debemos tener presente algunos consejos prácticos antes de decidirnos por un modelo en particular.

La superficie sobre la que nos vamos a duchar debe reunir una serie de condiciones de seguridad que pueden verse comprometidas si no elegimos el material adecuado del que está fabricado.

Si tienes pensado instalar un plato de ducha para jardín, te recomiendo que sigas leyendo. A continuación te muestro cómo elegir un plato de ducha para el jardín y las principales características que deben reunir.

 

¿Qué tipos de platos de ducha hay?

Al igual que ocurre en los modelos de platos de ducha para baños, los modelos prefabricados de platos para ducha de exterior han ganado mucha cuota de mercado. Esto se debe a la calidad que presentan los mismos unido a la posibilidad de elegir entre multitud de modelos, materiales de fabricación y sobre todo a su bajo precio en comparación a los fabricados con otros materiales.

Platos fabricados de material compuesto.

Se trata de los platos de ducha para jardín más vendidos. Gracias al material del que están fabricados, reúnen todas las características de los mejores platos de ducha y todo ello a un precio asequible. Los más destacables dentro de esta categoría serían los platos de ducha de resina mineral y los de fibra de vidrio.

De resina mineral.

Los de resina son los platos de ducha para exterior recomendados debido a su larga duración, su estética y la buena relación calidad precio que presentan.


Están fabricados a base de resinas de poliéster junto a otros minerales como carbonatos cálcicos, cuarzo, dolomitas, marmolitas o dolomitas. Estos materiales se caracterizan por su nula porosidad al agua lo que favorece su durabilidad (tardan más tiempo en perder su tonalidad original), resistencia al rayado y sobre todo a la aparición de hongos y acumulación de bacterias. También son resistentes a la cambios de temperatura por lo que pueden estar expuestas directamente a la luz solar sin peligro de quemarnos al situarnos sobre ellas.

Estos tipos de platos de ducha de exterior es la última tendencia gracias a todas las ventajas señaladas y todo ello a un precio asequible en comparación con otros modelos.

Otra característica destacable de este material, es que se trata de un plato de ducha antideslizante, lo que te vendrá genial para evitar accidentes.

Su limpieza también resulta muy sencilla. Bastará con un trapo humedecido en agua y jabón para limpiarlos completamente. Evita usar productos químicos abrasivos como el alcohol, amoniaco u otros disolventes ya que pueden llegar a dañar la resina.

De fibra de vidrio.

Plato de ducha de fibra de vidrio
Plato de ducha de fibra de vidrio

Como su propio nombre indica, los platos de fibra de vidrio están fabricados a base de filamentos de vidrio obtenidos mediante procedimientos químicos. Esto lo obtienen mediante el estiramiento del vidrio fundido.

Se trata de platos de ducha muy resistentes al desgaste y a los golpes, anticorrosivos, así como muy antideslizantes. Destacan por su resistencia a los agentes externos, incluido las inclemencias climáticas, lo que te vendrá genial si piensas instalar el plato de ducha en el jardín o en la piscina.

De Metal

Podriamos clasificarlos a grandes rasgos como platos de ducha de acero, de hierro fundido y de cobre.

De Acero inoxidable.

Plato de ducha de acero inoxidable
Plato de ducha de acero inoxidable

Al igual que los platos fabricados con otros materiales, existen platos de ducha de acero de diferentes colores, texturas, diseños, formas y medidas.

Son presentados en acero inoxidable directamente o acero esmaltado. Estos últimos los tienes en distintos colores para que se adapten mejor al espacio donde van a ser instalados.

Plata de ducha de acero esmaltado
Plata de ducha de acero esmaltado

Debido a su textura son muy fáciles de limpiar y por lo tanto muy higiénicos, tienen una larga duración y no son nada porosos. Por contra, debes tener cuidado si están expuestos directamente al sol puesto que se calientan demasiado. Además, es fácil que pierdan el esmaltado con el paso del tiempo.

De Hierro fundido

Los platos de ducha de hierro fundido para exterior se caracterizan por su durabilidad y resistencia. Son platos de ducha al igual que los platos de acero fáciles de limpiar, antibacterianos y son presentados en diferentes colores y formas.

En cuanto a los contras, básicamente presentan los mismos inconvenientes que los anteriores. Se calientan demasiado si están expuestos al sol y es fácil que con el tiempo se descascarillen.

De Cobre

Plato de ducha de cobre
Plato de ducha de cobre. Fte: asealia.com

Si buscas algo original, desde luego los platos de ducha de cobre deben ser tenidos en cuenta. En el mercado tienes platos de ducha de cobre pulido puro o con un acabado de estaño que le da un aspecto rústico, lo que es una excelente opción para quien esté buscando duchas al aire libre rústicas. También los tienes esmaltados en diferentes colores.

Son platos de fácil limpieza y mantenimiento. Bastará con que los limpies con un paño o esponja humedecidos en agua y jabón. Son resistentes a los cambios de temperatura aunque como todos los platos de ducha de metal puede llegar a calentarse si está expuesto a los rayos del sol.

De Piedra natural

Debido a su dureza, los platos de ducha de piedra han sido la alternativa más usada en jardines  y piscinas durante mucho años. Ya sea que estés buscando duchas exteriores rústicas o modernas, los platos de ducha de piedra artificial o natural son una excelente opción.

Entre los más utilizados se encuentran los platos de ducha de cuarcita, de cuarzo, de mármol, de piedra natural, de pizarra y de travertino.

De cuarcita.

Plato de ducha de cuarcita natural
Plato de ducha de cuarcita natural Fte. marmolessalido.es

Los platos de ducha de cuarcita natural están fabricados en mármol o micromarmol.

De cuarzo.

Plato de ducha de cuarzo
Plato de ducha de cuarzo

Los platos de ducha de cuarzo están de moda. Se trata de un material que combina tanto con interiores como exteriores proporcionando a tu espacio un aspecto de elegancia.

Se trata de un material con una gran resistencia y antideslizante. Son presentados en distintos colores y texturas, (efecto hormigón, metálico, natural, madera, etc). Su precio es más elevado en comparación con otros materiales.

De mármol.

Plata de ducha de marmol
Plata de ducha de marmol

Los platos de ducha de mármol se caracterizan por su originalidad y elegancia. Debido a esto y al elevado precio (suele oscilar sobre los 200 euros) que presentan es más usual que su instalación se realice en el interior del hogar y no como complemento de una piscina o jardín.

A la mayoría de los modelos de platos de ducha de mármol se les añaden resinas y otros productos que consiguen aumentar la resistencia y dureza de la piedra. Además, gracias a estos añadidos es posible presentarlos en diferentes colores y texturas para que se adapten mejor a sus necesidades.

Son platos impermeables con una muy escasa porosidad, muy resistentes al paso del tiempo y fáciles de limpiar.

De pizarra.

Plato de ducha de pizarra
Plato de ducha de pizarra

Los platos de ducha de pizarra son elegantes y duraderos. También son higiénicos ya que pueden limpiarse fácilmente con un trapo humedecido con agua y jabón.

Presentan una baja porosidad lo que disminuye la acumulación de bacterias.Para desinfectarlos puedes usar lejía o amoniaco sin problemas.

De travertino

Plato de ducha de travertino
Plato de ducha de travertino

El travertino se trata de un tipo de marmol de color amarillento oscuro. Es una piedra caliza porosa que está formada por depósitos de calcio.

Puede presentarse en varias texturas y acabados lo que permite adaptarse a varios ambientes.

Es un material muy resistente que puede verse en construcciones y monumentos antiguos sin que pierda sus propiedades. Debido a su dureza suele usarse en lugares de acceso público frecuentemente.

Es más antiadherente que otras piedras naturales como el mármol pulido o la pizarra y difícil de limpiar debido a sus porosidades.

De cerámica


La principal ventaja de estos platos de ducha es su dureza gracias a la cual es extremadamente resistente a su rayado y desgaste. Por contra, los golpes pueden provocar que dañe con relativa facilidad debido a su composición de porcelana.

No son nada porosas lo que impide la acumulación de hongos y bacterias y facilita su limpieza.

La adherencia en los platos de ducha de cerámica tampoco es de las mejores lo que puede provocar resbalones. Para un mejor agarre se hace casi necesario recurrir a una tarima.

De hormigón

Plato de ducha de jardín de hormigón blanco
Plato de ducha de jardín de hormigón blanco

Los platos de ducha de hormigón prefabricado son una excelente opción si buscas durabilidad, resistencia a la abrasión y al desgaste. También se caracteriza por su baja absorción de agua.

De madera.

Plato de ducha de madera
Plato de ducha de madera. Fte: materialesdefabrica.com

Los platos de ducha de madera para piscina se caracterizan por su atractivo estético por lo que son cada vez más demandados.

La madera que puede ser natural o sintética necesita un mantenimiento frecuente para mantener su aspecto inicial.

Se caracterizan por ser muy antideslizantes y agradable al tacto. A diferencia de otros materiales como la cerámica, la pizarra o el mármol los rayos de sol no calentarán el plato en exceso.

De obra.

Los platos de una ducha de obra para exterior son hechos in situ y a medida en función de las necesidades de cada usuario.

Es recomendable el uso de materiales como baldosas antideslizantes para evitar posibles accidentes.

 

Conclusión.

Como has podido comprobar en el mercado tienes multitud de materiales y modelos donde elegir tu plato de ducha. Encontrar el plato de ducha ideal que se adapte a lo que estás buscando depende de tus necesidades, tus gustos y tu presupuesto.

Si nos pides que te aconsejemos sobre una en especial en función de calidad y precio, nosotros nos decantamos por los platos de ducha de resina con carga mineral debido a su resistencia, su seguridad (es muy antideslizante), a que no pierden el color y a su precio.

El Blog de Agroarenas