Saltar al contenido
El Blog de Agroarenas

Calcula tú mismo la potencia del generador eléctrico que necesitas.

08/02/2018
Potencia de un generador electrico
3/5 - (2 votos)

Una de las principales dudas que nos plantean nuestros clientes a la hora de comprar un generador eléctrico es la potencia que necesitarían para arrancar ciertos aparatos eléctricos que pueden resultar más pesados.

Vamos a intentar explicarte cómo calcularlo y si es posible ayudarte a elegir entre alguno de nuestros modelos.

Lo primero que debemos saber es el tipo de equipo que necesitamos. La calidad de la corriente que sale del alternador es un requisito muy importante a la hora de conectar equipos sensibles.

Es por esto que comprar un generador con sistemas de regulación de corriente electrónica se vuelve importante para conectar equipos electrónicos.

Estos nunca cambiarán el voltaje con las revoluciones del motor y con esto tampoco cambiará la intensidad necesaria para trabajar, evitando así sobrecalentamientos.

Si lo que vamos a trabajar son motores eléctricos para ser utilizados en trabajos de albañilería con radiales o martillos eléctricos, puede ser más recomendable comprar un generador regulado por condensador, ya que son más económicos y los motores eléctricos son más tolerantes al cambio en el voltaje.

Ten en cuenta que el precio en estos aparatos suele ser determinante y comprar un generador equivocado simplemente puede arruinar la instalación, bien perjudicando lo que enchufas o bien recalentando el propio grupo eléctrico.

Nosotros utilizamos algunos “trucos” para hacer los cálculos cuando presupuestamos un generador eléctrico.

 

Fórmula para calcular la potencia de un generador.

Sabemos que las instalaciones que más potencia suelen necesitar para arrancar son los motores de bombeo sumergidos, sobre todo los que van dentro de pozos de sondeo.

El problema de éstos equipos es que comienzan a trabajar desde la primera vuelta y esto provoca un problema,  ya que al motor le cuesta mucho trabajo conseguir las revoluciones óptimas de trabajo.

Para calcular la potencia del generador que consiga arrancar éstos motores multiplicamos la potencia del motor por 3 y esto nos determina el mínimo con el que tendremos que comenzar nuestros cálculos.

Hay que tener en cuenta que un motor de éste tipo que, por ejemplo tenga 2 Hp de potencia, si multiplicamos los dos caballos por su triple, esto nos daría 6 Hp, que si lo pasamos a vatios serían unos 4400 W aproximadamente. Pues bien, ésta cifra sería lo mínimo que debemos comprar para arrancar éste motor.

En el caso de motores convencionales, utilizamos el mismo método pero calculando simplemente el doble de su capacidad. En éste caso, un motor de 2 Hp lo arrancaríamos con un generador eléctrico de unos 3000 W.

Otro de los problemas que nos encontramos en la tienda física es cuando el cliente necesita un generador trifásico, pero a su vez pretende trabajar con corriente monofásica.

Hay que tener en cuenta que, para explicarlo de una manera sencilla, que la potencia de un generador trifásico corresponde a la suma de las tres fases. Así, un generador de 12000 W de potencia trifásica es la suma de tres fases de 4000 W y es por esto que el generador, si lo queremos utilizar tan solo con corriente monofásica se vuelve muy limitado, pudiendo incluso tener problemas en el equipo si tan solo sacamos corriente de una sola fase, ya que solo trabaja una de las bobinas y así pierde el equilibrio de trabajo, recalentando así en exceso la bobina utilizada.

Un tema importante cuando queremos calcular la potencia en Vatios que es capaz de crear un generador eléctrico es la relación que le damos a 1 kilovoltioamperio (KVA).

Normalmente los clientes tienden a pensar que 1 Kva equivale a 1000 W y esto es posible dependiendo de la calidad del alternador, determinada por el coseno de fi (Cos) que determina el factor de potencia.

Como decía, 1 Kva corresponde a 1000 W siempre y cuando el COS sea 1, pero los fabricantes normalmente no utilizan alternadores con éste valor para ser más competitivos y utilizan (COS) 0,9 o 0,8 que reducen a 900 u 800W la potencia que puede generar el grupo por cada KVA.

Lo que si puede hacer un alternador, es generar de manera puntual un pico de potencia superior al admitido de manera continua. A este pico, los fabricantes le denominan potencia Máxima y potencia nominal.

En próximos artículos te seguiremos ayudando con la elección de tu generador eléctrico y recuerda, siempre puedes llamarnos y consultar cualquier duda.

El Blog de Agroarenas