Consejos Para Ayudarte a Elegir Tu Motosierra

Consejos Para Ayudarte a Elegir Tu Motosierra
4 (80%) 4 votes

Comenzamos el año con una pequeña selección de consejos que puede ayudarte a elegir una motosierra, dependiendo de la cantidad de trabajo que vamos a realizar con ella.

Uno de los problemas que solemos tener a la hora de vender motosierras suele ser que los clientes quieren comprar maquinaria con calidades profesionales pensada para trabajar jornadas completas de trabajo cuando tan solo le van a dar un uso de particulares.

A priori, esto no debería ser un gran problema, pero con el paso del tiempo, nos encontramos maquinaria que prácticamente está nueva, con un uso extremadamente escaso pero que el fabricante ha dejado de tener repuestos, por lo que las posibilidades de reparación se reducen a menudo a la pericia del mecánico en cuestión.

Si se trata de clientes particulares que normalmente no van a tirar o a cortar grandes troncos lo ideal es adquirir motosierras pequeñas, que por un lado van a pesar menos y lo que es muy importante, van a tener un precio más reducido, pero,

 

¿Qué debe tener nuestra motosierra?

 

La mayoría de las marcas o fabricantes de motosierras suelen jugar mucho con el equipamiento de las máquinas, haciendo muy a menudo que la marca eclipse lo que finalmente compramos.

Teniendo en cuenta que las motosierras profesionales serían las más equipadas, vamos a analizar éste equipamiento para saber así que es lo que elimina el fabricante para abaratar costes.

 

Ventajas y Desventajas que Presentan las Motosierras

 

Es posible que el punto más importante sea la forma en que se ha fabricado el Cárter donde se aloja el cigüeñal, existen varias opciones que vamos a detallar:

  • El cárter de una motosierra fabricado en Magnesio, es hoy en día el mejor acabado que existe, por su durabilidad y ligereza, permitiendo así que el cilindro tan solo tenga ésta función y no sea también parte del cierre del cigüeñal. Otra de las ventajas es que en caso de caída o golpe con algún objeto, el magnesio es mucho más duro que el plástico.
Cárter de una motosierra fabricado en Magnesio
Cárter de una motosierra fabricado en Magnesio
  • En los últimos tiempos, he visto fabricadas motosierras con la mitad del cárter de magnesio y la otra mitad fabricado en plástico, que por lo que he visto, es una de las peores fabricaciones posibles ya que al dilatar un lado de la máquina de una forma diferente al otro, genera problemas de fugas de aceite, rajas en el plástico y otros tipos de problemas de tomas de aire. Les dejo una fotografía donde se puede ver que el lado de los tapones de aceite y gasolina es de plástico.

 

cárter fabricado con la mitad de magnesio y la otra mitad fabricado en plástico
cárter fabricado con la mitad de magnesio y la otra mitad fabricado en plástico
  • En definitiva, el cárter de plástico sería el más básico o barato de fabricar y por tanto el que menos calidad tiene, primero por su flexibilidad en una parte de la máquina donde se necesita tener una rigidez para evitar vibraciones y donde las sujeciones de las partes funcionales debe ser estable, además, de que el plástico y el calor que produce el propio funcionamiento del motor lo deforma con cierta facilidad. Os dejo una imagen de un cárter de plástico donde como se puede ver, el alojamiento del cigüeñal no existe, éste alojamiento se produce con tan solo 4 alojamientos inferiores.

 

Cárter de motosierra de plástico
Cárter de motosierra de plástico

 

Otra de las características que se pueden considerar importantes es la forma en que se amortiguan las vibraciones que corresponde con la suspensión sobre la que se sustentan las partes de la motosierra que se cogen con las manos.

Principalmente se utilizan dos tipos, o bien los fabricantes utilizan muelles de acero que sin duda son mejores siempre y cuando estén bien dimensionados, o se utilizan tacos o silemblock de plástico que suelen dar más problemas ya que surgen diversos problemas de rotura al ablandarse con el contacto con los líquidos como el aceite o la gasolina.

 

Suspensión sobre la que se sustentan las partes de la motosierra que se cogen con las manos.
Suspensión sobre la que se sustentan las partes de la motosierra que se cogen con las manos.

Si queremos seguir indagando un poco en la manera de abaratar costes en una motosierra, otra de las cosas que debemos tener en cuenta es la posición donde se ubica la campana de embrague. Normalmente la posición de ésta influye mucho en los mecanismos que debe de tener la tapa de la cadena.

Si la tapa no tiene ningún mecanismo, evitamos gran cantidad de problemas con el freno de la cadena. Podemos ver un ejemplo en las siguientes fotografías:

 

Tapa para la cadena de la motosierra
Tapa para la cadena de la motosierra.

Si la campana está integrada en el propio cárter de la motosierra, es evidente que los mecanismos son más compactos y no tienen posibilidad de desplazarse o montarse mal al poner o quitar la tapa de la cadena. Además  tal y como se puede ver en las fotografías, el montaje de la cadena es más cómodo y la limpieza de la motosierra se realiza con gran facilidad.

 

Campana de la motosierra
Campana de la motosierra

Hay muchos aspectos que debemos tener en cuenta cuando vamos a comprar una máquina, se puede decir que no todas las marcas son fuertes o los mejores en todo. Por ejemplo, los fabricantes japoneses son sin duda, los mejores fabricando motosierras con pistones horizontales tipo podadoras de una mano. Éstos fabricantes consiguen hacer motosierras con motores ultra pequeños y un peso mínimo.

En cambio, los fabricantes alemanes siempre hablando desde mi opinión y punto de vista, son los mejores fabricando sierras de cadena mecánicas con motores verticales ya que consiguen una durabilidad muy superior, sacrificando en algunos casos el rendimiento pero aumentando las horas de trabajo de la máquina considerablemente.

En los últimos tiempos, hay fabricantes que están introduciendo componentes electrónicos en los carburadores para evitar el ajuste de éstos por las diferencias de altura y humedad, pero hay que reconocer que a día de hoy no es una tecnología que esté dando los resultados esperados, ya que generan diversos problemas difíciles de solucionar en el campo.

Comprar una motosierra con la bomba de aceite de cadena sin regulación hoy en día es un error enorme. Muchas marcas montan bombas de aceite de cadena de plástico en las motosierras para abaratar el precio lo máximo posible aunque éstas mismas marcas en motosierras profesionales montan bombas de aluminio con regulación de bombeo que te permiten conservar mejor el filo de la cadena al tener la posibilidad de bombear más aceite al cortar maderas duras.

 

Bomba de aceite

Quitar el filtro de aire sin necesidad de utilizar herramientas, que la máquina tenga el mando unificado para tirar el aire o parar la máquina desde la misma palanca es ya un hecho que los fabricantes están dando por asumido.

Detalles como que el tornillo con el que se tensa la cadena de corte esté en la parte lateral de la máquina y no en la parte frontal que dificulta y mucho el acceso es otra de las cosas que debemos mirar cuando compramos una motosierra, ya sea hobby, semiprofesional o profesional.

 

Tensor de cadena

Existen diferentes tipos de cadena con los que los fabricantes juegan para aprovechar lo mejor posible la velocidad de corte y la capacidad en la longitud de trabajo del espadín. Si la motosierra monta cadenas  de  3/8” de bajo perfil, al tener el diente de corte más pequeño, es evidente que la potencia no ayuda y que ésta máquina monta un paso mayor y es por esto que la máquina suele ser más económica.

Pregunta a tu vendedor cuales son los diferentes tipos de cadena que existen y cual monta la motosierra en la que estás interesado ya que si ves la diferencia entre cada uno de los pasos entenderás mejor los conceptos ¼”, 3”8 Bajo Perfil, .325” o 3/8” que básicamente son los que existen en el mercado.

 

Tipos de cadenas para motosierras

Tipos de cadenas para motosierras
Tipos de cadenas para motosierras

Uno de los errores más frecuentes que cometen los usuarios al comprar una motosierra es pensar que cuanto más grande es el espadín de corte, más grande y potente es la máquina, pero nada más lejos de la realidad. Existen fabricantes, sobre todo chinos que montan espadines enormes en las motosierras para hacer creer a los usuarios que sus motosierras son las más potentes. Pero siempre suelen montar pasos de cadena pequeños tipo 3/8” Bajo perfil para que, al tener los dientes de corte más pequeños, la máquina puede cortar mayor radio.

 

Por último, para no alargar más el artículo, les diré que también es importante que la motosierra tenga lo que llamamos arranque fácil, que es un mecanismo que nos ayuda a tirar de la cuerda salvando la compresión sin realizar un gran esfuerzo. En las motosierras más modernas suele estar montado, ¡pero ojo!, es algo relativamente nuevo y no todos los fabricantes lo montan.

Deja un comentario